Alianza estratégica con Movimiento STEM, elemento esencial del programa “Despertando vocaciones científicas” de Fundación SINADEP
Fundación SINADEP
lunes, 18 de septiembre de 2017
Alianza estratégica con Movimiento STEM, elemento esencial del programa “Despertando vocaciones científicas” de Fundación SINADEP
Nota del editor:

"La ciencia es más que un tema escolar, o la tabla periódica, o las propiedades de las olas, es un acercamiento al mundo, una manera crítica de entender, explorar y relacionarse con el mundo, y luego tener la capacidad de cambiar ese mundo...".

Barack Obama, 23 de marzo de 2015

El director general de la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C (SINADEP) firmó el pasado 13 de septiembre un acuerdo de colaboración con la presidenta del Movimiento STEM A. C. (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), Graciela Rojas Montemayor.

El objetivo de esta alianza es capacitar a maestros y estudiantes bajo el programa denominado ‘Despertando Vocaciones Científicas’, trabajo que se realizará en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Referente al convenio, el Mtro. Alfaro Rivera reiteró la importancia de la construcción social del conocimiento para incentivar y desarrollar vocaciones científicas en donde maestros y alumnos deben convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

A través del movimiento STEM se pretende aprovechar las similitudes y puntos en común de las asignaturas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana,

En lugar de enseñar las cuatro disciplinas como sujetos separados y discretos, STEM los integra en un paradigma de aprendizaje cohesivo basado en aplicaciones del mundo real.

Algunas ventajas de realizar un trabajo bajo esta modalidad son motivar a los alumnos a aprender, desarrollar autonomía, fomenta su espíritu autocrítico, reforzar las capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración, facilita su alfabetización mediática e informacional, promoviendo la creatividad y atendiendo a la diversidad.

Este tema cobra relevancia debido a que en 2030 desaparecerán 2 mil millones de empleos convencionales y estos serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM.

Movimiento STEM, una asociación civil sin fines de lucro 100 por ciento mexicana, que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con enfoque de género. Fue fundado por Graciela Rojas y Carolina Suárez, fundadoras de Profesor Chiflado, empresa que anualmente impacta dos millones de niños.

Cerrar
Nuestras alianzas