Comprometidos con los maestros, el ILCE y el SINADEP reconocerán las prácticas docentes innovadoras
Fundación SINADEP
miércoles, 28 de junio de 2017
Comprometidos con los maestros, el ILCE y el SINADEP reconocerán las prácticas docentes innovadoras

En conferencia de prensa, se lanzó la convocatoria para participar en el ‘Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y el Caribe’, con el fin de reconocer y premiar a los profesores de educación básica que aplican estrategias didácticas, mediante las cuales introducen nuevos recursos para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias propias.

Auspiciado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (SINADEP), el premio fue difundido frente a medios nacionales el día de hoy, 28 de junio. 

El director general de la Fundación SINADEP, Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, destacó que con el galardón se intenta recuperar lo que los docentes hacen de manera innovadora día a día en las aulas y cómo con dicha labor complementan las estrategias de enseñanza-aprendizaje. 

Ahondó en que con esta iniciativa se reconoce la labor de los educadores, a quienes hay que estimular para que continúen trasformando y mejorando sus prácticas, por lo que se planea llevar los trabajos ganadores a la Internacional de la Educación, así como crear un compendio y presentarlo en la Feria Internacional del Libro. 

Para finalizar su participación, recordó que conjuntamente con el ILCE, y preocupados por los maestros de México, se ha certificado a profesores bajo estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Por su parte, el director general del ILCE, Dr. René Asomoza Palacio, detalló que la convocatoria va dirigida a profesores en activo de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, o sus equivalentes, de los países iberoamericanos y del Caribe. 

Añadió que el periodo de inscripción del certamen comienza el 19 de julio y finaliza el 31 de agosto del presente año y que el premio al primer lugar en cada categoría consistiría en una dotación económica de cuatro mil dólares y un diploma de participación, en tanto el segundo y tercer lugar recibirían dos mil y mil dólares, respectivamente. 

Durante su intervención, la jefa de la unidad de proyectos educativos, Lic. Patricia Cabrera, dijo que el Premio ILCE-SINADEP comprende tres categorías: Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores, Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores y Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores. 

Además, enfatizó el deseo porque participen en la convocatoria maestros de todas las modalidades educativas, como la especial y la indígena, sea en proyectos personales o grupales. 

Los trabajos premiados se  difundirán en el Canal Iberoamericano y serán difundidos en escuelas para su uso en el aula, dando los créditos correspondientes a los autores. Todos los concursantes obtendrán diploma de participación y derecho a una beca del 50% en alguno de los cursos, especialidades o diplomados que ofrece el ILCE. 

Los resultados se darán a conocer en el mes de noviembre de 2017.

La convocatoria completa se puede ver aquí.

Cerrar
Nuestras alianzas