SINADEP aumenta su oferta educativa gracias a nuevo convenio internacional con la OEI
Fundación SINADEP
martes, 13 de junio de 2017
SINADEP aumenta su oferta educativa gracias a nuevo convenio internacional con la OEI

A través de un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), contraído el pasado 12 de junio, el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) extiende su oferta formativa para así responder a las necesidades de profesionalización de los docentes en México.

Al firmar como testigo de honor, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Juan Díaz de la Torre, quien también es integrante del Consejo Asesor de la OEI, destacó que el Sindicato apuesta por la profesionalización de sus agremiados y los maestros han asumido que la movilización más importante y estratégica en México es que todos los días 1 millón 800 mil docentes asistan a las aulas para poner a funcionar el sistema educativo del país, comprometidos con la formación de 35 millones de alumnos y más de seis millones de familias.

Por su parte, el director general del SINADEP, Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, comentó que la Fundación que encabeza trabaja con un novedoso e innovador sistema de formación apoyado en la tecnología, sin dejar de reconocer que ésta, es solo un medio más y que la base principal del sistema son sus maestros, sea como tutores o como estudiantes.

Subrayó que la oferta formativa del SINADEP está diseñada y desarrollada con base en las necesidades e intereses de los trabajadores de la educación, y cuenta con una amplia gama de cursos, diplomados, especialidades y pronto maestrías, así como recursos variados disponibles en la plataforma web.

Debido a lo anterior, sostuvo, es necesaria la integración y potencialización de alianzas estratégicas (unión o conjunción de esfuerzos, recursos, materiales, estrategias por dos o más instituciones, organizaciones o empresas para desplegar acciones y recursos conjuntos para alcanzar un fin común), como es en esta ocasión con la OEI.

Alfaro Rivera ahondó en los beneficios que traerá el convenio de trabajo, como lo es: “promover, implementar y difundir programas y actividades educativas, servicios de docencia, extensión e investigación,  así como optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de los esfuerzos que aportemos respectivamente, en el ámbito de nuestra competencia, para contribuir al desarrollo social-educativo de México”.

Paulo Speller, secretario general de la organización internacional, recordó que en el 2014 el SNTE y la OEI firmaron un primer convenio para la formación de tres mil tutores virtuales, que ahora atienden a los docentes inscritos en el SINADEP. Con este nuevo acuerdo, dijo, el Sindicato y la Organización no sólo aumentan su colaboración sino que "formulamos nuevos desafíos donde la experiencia de nuestra colaboración nos permite ver con claridad que hay mucho que podemos hacer en este gran país que es México, que tiene perspectivas y donde el Sindicato tiene un papel imprescindible; enhorabuena por el trabajo que hacen”.

Por parte del SNTE asistieron, además, los profesores Soralla Bañuelos de la Torre, apoderada general; Luz Mireya Franco Hernández, coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación; María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales, y Lorena Margarita Zacarías Contreras, integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional.

Por la OEI estuvieron Arturo Velázquez Jiménez, director y representante de la organización en México; Román Osorio Mejía, coordinador de Concertación y Vinculación y Pablo Vázquez, administrador.

Acudieron también Luis Manuel Hernández León, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y René Asomoza Palacio, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación.

Nuestras alianzas