El SINADEP mejora su oferta a través de la innovación, participa en el GESS México 2017
Fundación SINADEP
miércoles, 3 de mayo de 2017
El SINADEP mejora su oferta a través de la innovación, participa en el GESS México 2017

En el marco de la tercera edición del Global Educational Supplies & Solutions (GESS) México 2017, el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) se presentó los días 26, 27 y 28 de abril con tres conferencias, un panel compartido y un stand en las instalaciones del Pepsi Center WTC.

La primera conferencia corrió a cargo del Director General de la Fundación, Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera y de la Directora de ELL Tecnologías, Mtra. Sandra Milena Rojas, titulada: ‘El docente y su rol en la era digital’, en la que se resaltó la importancia que tiene que el docente cuente con capacidad reflexiva y competencias en tecnología, para saber buscar información y al mismo tiempo discernir entre cuál tomar y cuál descartar.

Alfaro Rivera señaló que la oferta del SINADEP es diversificada y contextualizada, respondiendo así a las diferentes necesidades que presentan los profesores de todo el país; mientras que Milena Rojas habló sobre el aprendizaje basado en la presencialidad con el apoyo de herramientas tecnológicas para fortalecer la aprehensión del conocimiento.

La segunda conferencia, titulada: ‘SINADEP: Sus tres líneas de acción: fortalezas para el cambio educativo’ también fue impartida por el Mtro. Alfaro Rivera, quien explicó en qué consisten las tres líneas de acción con las que se trabaja en la Fundación; es decir, Acompañamiento Pedagógico, Profesionalización e Innovación e investigación.

Profundizó en que la oferta del SINADEP adquiere mayor valía cuando sus cursos se juntan, puesto que con tres de la misma temática y con diferentes niveles de profundización se convierten en un diplomado, y si se toma un curso de innovación, en adición, donde el resultado sea un proyecto aplicado al aula, los cursos se transforman en una especialidad, y con 24 cursos de la misma línea más uno de investigación se forma una maestría.

La última participación del día 26 de abril se llevó a cabo por el Coordinador de Formación y Desarrollo Profesional del SINADEP, Mtro. Baltazar Contreras Durán, con la conferencia: ‘Machiala y Amoocxtli: la nueva tendencia global del SINADEP’, quien habló sobre los Recursos Educativos Abiertos con los que cuenta la Fundación, los cuales, detalló, son evaluados y revisados para su aprobación, pues éstos deben ser accesibles, pertinentes, disponibles y contar con una certificación que avale autoría y veracidad.

En adición, el jueves 27 de abril, el Mtro. Alfaro Rivera participó en el foro de Virtual Educa: ‘Infraestructura, conectividad y capacitación para una educación innovadora’, en donde resaltó  la importancia de las alianzas con las que cuenta la Fundación, como el convenio con Endless, que permitió llevar de manera offline a comunidades indígenas y rurales contenido educativo y algunos de los cursos ofertados por el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional.

De igual forma adelantó que gracias a convenios con el ILCE, el SINADEP podrá hacer llegar contenidos a toda Latinoamérica y que próximamente se estará presentando en Amsterdam ante el Comité Académico de la internacional de la Educación para ofrecer la experiencia que la Fundación otorga en materia de desarrollo y formación continua.

El stand de la Fundación permaneció en la explanada del recinto los tres días que duró el evento y en él se atendieron dudas de los visitantes, se les @rrobó para que contaran con un Usuario Único SINADEP y puedan cursar su oferta formativa, se les oriento sobre procesos administrativos, etc.

El GESS México reúne en un solo lugar a proveedores de la educación y pedagogos en un mismo sitio, donde se ofrece lo último en tecnología educativa y productos innovadores para el aula. Su objetivo es contribuir a un mejor desarrollo de los métodos de enseñanza y elevar el nivel de la calidad en la educación a través de la tecnología. Participaron más de 100 empresas de 17 países distintos, más de 60 expositores y hubo más de 80 conferencias.

Nuestras alianzas