SINADEP aumenta su oferta educativa; entregará reconocimientos a participantes idóneos de su “Convocatoria Diseño de Cursos 2016”
Fundación SINADEP
viernes, 7 de abril de 2017
SINADEP aumenta su oferta educativa; entregará reconocimientos a participantes idóneos de su “Convocatoria Diseño de Cursos 2016”

Después de que se publicara en septiembre del año pasado la primera “Convocatoria Diseño de Cursos SINADEP 2016” con el objetivo de aumentar la oferta educativa de la Fundación, a través de la integración de cuerpos colegiados de docentes de diversas áreas de conocimiento, niveles educativos, modalidades y funciones, el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional entregará reconocimientos a los participantes cuyos cursos resultaron aprobados.

Por parte del Equipo de Diseño Curricular e Instruccional del SINADEP, se ofreció a los participantes asesoría personalizada en sus diseños curriculares, con base en una guía titulada “¿Cómo Desarrollar Cursos para la Plataforma Campus SINADEP?”, además de sesiones virtuales para ahondar en la guía de aproximadamente una hora y media. También se creó un grupo de la convocatoria en WhatsApp y material adicional sobre cómo trabajar con Google Drive y cómo facilitar la elaboración de sus diseños curriculares.

En total, se recibieron 466 solicitudes, de las cuales, 218 completaron el proceso de registro y, de estos concluyeron un total de 39 diseños de cursos. El proceso de diseño de un curso requiere de la inversión de tiempo, por lo cual, con el apoyo del Equipo de Diseño Curricular e Instruccional del SINADEP, 30 cursos diseñados por 41 docentes fueron aprobados.

Debido a la labor que implica la revisión de los cursos y al número de cursos que se recibieron, fue necesario que se publicaran dos resultados de la convocatoria: el primero de ellos, la primera semana de febrero y el segundo, la tercera semana del mismo mes. Varios de esos cursos fueron diseñados en equipos y los temas fueron muy diversos, pues van desde educación especial, matemáticas, TIC, Náhuatl, mediación escolar, lectura, entre otros.

De los docentes cuyos cursos resultaron aprobados, acerca del perfil de los participantes, siete son tutores virtuales de la Fundación. Respecto a la experiencia en el diseño curricular, el 57 % no la tenía. En cuanto a su último grado de estudios, el 51% cuenta con maestría, seguido del 30% que cuenta con licenciatura y el 19% con doctorado. Finalmente, respecto al nivel educativo donde laboran, el 30% trabaja en primaria, el 30% en secundaria y el 14% en bachillerato.

Estos docentes participantes, pertenecen a 18 secciones sindicales del país, de las cuales la 15 de Hidalgo fue la que tuvo mayor participación con un 27% de participaciones, seguido del 10% en la sección 40 de Chiapas y la 45 de Guanajuato.

Las etapas de revisión de los cursos en el SINADEP son las siguientes:

  1. Revisiones de diseño curricular: Mtra. Yareli Serrato Mandujano, Mtro. Agustín Sánchez Cruz o Mtro. Baltazar Contreras Durán.
  2. Revisión de contenido: por parte de un experto en el tema.
  3. Revisión de gramática y ortografía: Mtro. Baltazar Contreras Durán o Mtra. Citlalli Alonso Baños
  4. Revisión final de diseño curricular: Mtra. Yareli Serrato Mandujano
  5. Revisión de diseño instruccional: Mtro. Agustín Sánchez Cruz

Como producto de esta convocatoria, se ha planeado la oferta de dos o tres cursos mensuales que se publicarán conforme vayan quedando finalizados del proceso anteriormente señalado. Asimismo, se continuarán trabajando con los cursos en sus diversas etapas de revisión.

Por último, a los docentes cuyos cursos fueron aprobados, recibieron la invitación para pertenecer al Equipo Nacional Externo de Diseño Curricular del SINADEP y a ser tutores del SINADEP, además de revisar y crear contenido de otros cursos.

Finalmente, cabe destacar que, en un principio, el SINADEP no contaba con recursos económicos propios para comprometerse a brindar algún apoyo económico a los docentes cuyos cursos resultaran aprobados. Sin embargo, se realizaron las gestiones necesarias para conseguir fondos y se consiguió otorgar computadoras a todos los docentes participantes siempre y cuando no hayan sido tutores SINADEP con anterioridad, ya que ellos ya recibieron dicho apoyo. Asimismo, se otorgará una constancia de su participación conforme se vayan publicando sus cursos.

El Equipo Nacional del SINADEP agradece la participación de los maestros en esta primera convocatoria y se hace extensiva la invitación para que estén al pendiente de la oferta educativa del SINADEP, así como para que colaboren en ampliar la misma a través de la siguiente convocatoria que se publicará próximamente a finales de este año.

Cerrar
Nuestras alianzas