La Fundación SINADEP va un paso adelante, trabaja en habilidades pedagógicas esperadas para el 2030
Fundación SINADEP
viernes, 6 de octubre de 2017
La Fundación SINADEP va un paso adelante, trabaja en habilidades pedagógicas esperadas para el 2030

De acuerdo a la declaración de Buenos Aires sobre las habilidades pedagógicas del siglo XXI, en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, se trabaja en lograr una lista de metas en materia de educación para el año 2030, las cuales garanticen “una educación inclusiva y equitativa de calidad (con las cuales se pueda) promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, metas que hoy en día son una realidad para el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP).

En el documento ‘E2030: Educación y habilidades para el siglo 21’, en el cual participaron más de 170 representantes provenientes de 26 países, se busca conseguir las siguientes características, algunas de las cuales la Fundación SINADEP ya lleva a cabo a través del acompañamiento pedagógico y profesionalización que proporciona a los maestros que cursan por su oferta educativa.

Algunas metas son:

  • Asegurar el acceso a una formación técnica, profesional y superior en condiciones de igualdad.
  • Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo y el emprendimiento.
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar condiciones de igualdad de las personas vulnerables, sea por discapacidad, provengan de pueblos indígenas o sean niños en condiciones limitadas.
  • Garantizar conocimientos en torno a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la adopción de estilos de vida benéficos para el medio ambiente, la igualdad entre géneros y la promoción de la cultura.
  • Proporcionar becas para incentivar el estudio entre la comunidad, para que se inserten en programas de formación profesional, científico, de ingeniería y tecnología.
  • Incrementar sustancialmente la oferta de maestros calificados mediante la cooperación internacional para la formación docente.

En adición, uno de los acuerdos emitido sostiene que se debe de buscar “fortalecer los programas de formación docente inicial y continua, con atención especial en la planificación contextualizada de las ofertas, la revisión de contenidos y planes de estudio y la preparación permanente de los formadores a fin de garantizar propuestas innovadoras que preparen, motiven y empoderen a los maestros”.

Además, el documento E2030 sostiene la valía del desarrollo de las habilidades del Siglo XXI con un enfoque interdisciplinario y holísticos, que sea transferible y autónoma, inclusivo y potenciador del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), objetivo que la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. ha perseguido desde sus comienzos, en su búsqueda de alcanzar y proporcionar una educación de calidad con equidad.

Cerrar
Nuestras alianzas