La Fundación Sinadep se posiciona entre los grandes en tecnología educativa
Fundación SINADEP
lunes, 23 de octubre de 2017
La Fundación Sinadep se posiciona entre los grandes en tecnología educativa

La Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (Sinadep) participó el pasado 18 y 19 de octubre en la 5ª edición del Bett Latin America 2017, evento donde se reunieron líderes mundiales de la innovación tecnológica educativa.

Durante la inauguración, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Juan Díaz de la Torre, anunció que desde hace tres años se creó a la Fundación Sinadep, dirigida por el Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, con el fin de ofrecer capacitación constante a los maestros de México ante los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, misma que hoy brinda atención a más de 687 mil docentes y favorece su desarrollo profesional al mantener convenios con 27 instituciones nacionales e internacionales.

Díaz de la Torre destacó que en el SNTE están los mejores maestros, como lo demuestran los resultados alcanzados en las distintas evaluaciones y en los que el Sindicato ha contribuido, a través del Sinadep, con actualización, al ofrecer más de 150 cursos, tres diplomados y una especialidad, en tanto que la próxima semana dará a conocer los primeros programas de maestría y doctorado.

“Es de resaltar que todas estas opciones de formación son gratuitas para los agremiados, lo que es posible gracias al uso de las cuotas sindicales”.

Detalló que entre los logros más significativos se encuentra el apoyo para la evaluación a 321 mil docentes, en donde más del 82% resultó idóneo o con promoción a cargos de función directiva; otros 2 mil 500 maestros tomaron cursos de inglés y mil fueron certificados, además de que 150 se graduaron en la especialidad en procesos de dirección.

En investigación, la Fundación Sinadep participa en dos proyectos internacionales. En el terreno de la innovación logró construir la plataforma con la que opera, una aplicación de teléfono móvil y un dispositivo offline para ser utilizado en las escuelas de educación indígena y rurales que no cuentan con conectividad a internet. “El Sinadep no sólo usa una plataforma virtual poderosa, ha creado un entorno virtual que integran una serie de soluciones educativas”, aseguró.

El dirigente nacional del magisterio reiteró la convicción del SNTE “por alcanzar una educación de calidad con equidad, velando siempre por los principios filosóficos del Artículo Tercero Constitucional en lo referente a la laicidad, la gratuidad y la obligatoriedad de la educación. Ratificamos la decisión de ser los auténticos guardianes de la profesión docente, de su vigencia y de su relevancia”.

En la inauguración del Bett Latin America 2017 participó también, en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien coincidió en que la tecnología se ha convertido en un instrumento y aliado fundamental para la formación continua de los maestros. Mediante el desarrollo de diversas plataformas, abundó, se ha podido contribuir a su constante capacitación y actualización. Ejemplo de ello, dijo, es el Sinadep.

Por su parte, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, reconoció la gestión del maestro Juan Díaz al frente del SNTE por “el énfasis que ha tenido el Sindicato en la profesionalización. Ese énfasis no es una situación de discurso, en Aguascalientes y en todos los estados de República funciona muy bien”.

En tanto, la Baronesa Gloria Hooper, integrante del Parlamento Británico, señaló que "tenemos retos en común y aprendizajes por venir. Hemos sido testigos del crecimiento de México, su mejora en economía y educación. Debemos buscar maneras de inspirar y educar a los jóvenes estudiantes nacidos en la época digital".

La Fundación Sinadep participó con un stand donde mostró la oferta educativa y tecnológica que está a disposición de los maestros de México, además de que su director general, Jorge Alfaro Rivera, fue uno de los ponentes en la 5ª edición de Bett Latin America 2017 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Evento donde se reunieron más de dos mil educadores y líderes en innovación para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación.

Cerrar
Nuestras alianzas