Espiral
Servicio Profesional Docente

¿QUÉ ES EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE?

 

Conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados .

 

Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.

 

 

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

 

· Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país

· Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios

· Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Superación.

· Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.

· Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.

· Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.

· Garantiza la formación, capacitación y actualización continua del Personal del Servicio Profesional Docente a través de políticas, programas y acciones específicas.

· Desarrollar un programa de estímulos e Incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

 

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

 

· LEGALIDAD: se inscribirá en la observancia estricta del marco jurídico que lo regula

· CERTEZA: docentes, personal con funciones de dirección y supervisión; servidores públicos que intervengan en su desarrollo, e interesados en participar en el servicio Profesional Docente, deberán tener conocimiento claro y seguro de sus derechos y obligaciones.

· IMPARCIALIDAD: se desarrollará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a personas u organizaciones.

· OBJETIVIDAD: Contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica y Media Superior, que se ofrecen a la población al responder cabalmente a sus necesidad desde mejora, en materia de su competencia.

· TRANSPARENCIA: Permitirá y garantizará el acceso a los procesos que comprende y a la información que de él emane, sin más limite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad establecidos por la Ley en materia.

 

 

¿CUÁLES SON LOS PROCESOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE?

 

· INGRESO: Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente

· PROMOCIÓN: Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos.

· RECONOCIMIENTO: Reconocimiento son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones

· PERMANENCIA: Continuidad en el servicio educativo, con pleno respecto a derechos constitucionales.

 

Autoridades Educativas y Organismos descentralizados deberán evaluar desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior.

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