Espiral
Machiala

Para poder ofrecer de mejor manera los recursos a los visitantes del portal es necesario, como primer instancia, dejar claro el concepto de Recurso Educativo Abierto, tomando en cuenta el material que se va a compartir y posteriormente aquel que sea creado.

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.” (UNESCO, 2002)

Palabra de origen rarámuri (taraumara) que significa conocimiento. La cosmovisión rarámuri de la palabra Machiala, habla de las ideas, de los conocimientos del hombre, de saber bien para estar bien consigo mismo y con lo que rodea al individuo.

Los Rarámuri deben enseñar a pensar a los niños porque cuando los ancianos acaben ellos deberán saber qué hacer y cómo hacer las cosas. Aprenderán a curarse con las hierbas, a saber qué comer, porque es necesario pensar para saber vivir.

  • Apoyar y beneficiar a los docentes con material que puedan utilizar como consulta o para emplear en sus clases e investigación.
  • Fomentar el intercambio de materiales educativos para el enriquecimiento del conocimiento y aprendizaje
  • Difusión de los recursos educativos realizados por los docentes

Ser reconocidos como una referencia de intercambio, realización y uso de Recursos Educativos Abiertos





No hay una restricción para la utilización de los REAs, si los necesitas como apoyo no importa si eres maestro, estudiante o simplemente te interesa para algún uso educativo.


Por el momento no, todos los recursos que encontrarás en la página se encuentran a la vista sin ningún registro.
En un futuro se informará si llega a existir algún cambio o cómo funcionaría el registro.


Es muy sencillo, únicamente tienes que ingresar palabras clave dentro de la búsqueda que se encuentra en esta página o a través de las categorías; en cuanto encuentres algún recurso de tu interés solo debes dar clic y éste te direccionará al REA


Si tienes algún comentario o llegas a notar algo sobre nuestros REAs puedes comunicarte a través del correo de contacto admon.hpm@sinadep.org.mx

Nuestras alianzas